Ambas Cámaras coordinaron sesiones consecutivas para evaluar proyectos que ayuden a la lucha contra el Covid 19
LA PLATA (Corresponsalía)
En medio de la pandemia provocada por el Coronavirus, la legislatura bonaerense se adapta para poder funcionar, y de esta forma otorgarle al Ejecutivo herramientas que le permitan hacer frente a la lucha con mejores armas que las que tiene actualmente.
Para ello, se espera que la semana venidera los ambos recintos sesionen con el quórum mínimo en principio y modifiquen el reglamento interno de cada una de las Cámaras, de manera que aprueben un cambio en la forma en la que hoy se llevan a cabo las sesiones.
El cambio, será necesario ya que ante la necesidad del distanciamiento social, ninguno de los recintos garantiza la seguridad sanitaria de quienes ocupan las bancas, por lo que se procederá a votar la chance de que la asistencia no sea necesariamente presencial, sino que pueda considerarse la presencia por videoconferencia como válida para votar los proyectos y aprobar las leyes.
Por el momento, este sistema se estaba utilizando para el funcionamiento interno de las Comisiones de análisis de ambas Cámaras, pero ante la extensión de la cuarentena es que se buscó extender su uso para no frenar el funcionamiento legislativo en medio de un problema tan acuciante para la sociedad como es el de la lucha contra el Covid 19.
De aprobarse el cambio, algo que se descarta ya que habría un acuerdo entre los principales bloques legislativos, podría evaluarse el proyecto impulsado por el senador Juntos por el Cambio Andrés De Leo, que impulsa que los bienes incautados por la justicia bonaerense puedan ser usados durante la cuarentena en la lucha contra el Coronavirus.
Así lo marca el texto de la iniciativa que destaca que sería por el tiempo que dure la emergencia sanitaria, para los casos de delitos de acción pública y para destinarlos al uso exclusivo de la atención de la pandemia.
El proyecto abarca bienes muebles, inmuebles y fondos líquidos, pertenecientes a titulares sometidos a proceso por delito de acción pública, que se encuentren inmovilizados por medidas cautelares dictadas por orden judicial.
“Resulta indispensable contar con la mayor cantidad de sitios adecuados y aptos para asistir a los pacientes infectados y para respetar el aislamiento digno y seguro. Y si bien las autoridades han actuado en forma preventiva, consideramos que son inciertas las consecuencias del virus” señaló el autor de la iniciativa.
De Leo explicó que “entendemos que si existen bienes bajo la órbita y custodia del Poder Judicial, que se encuentran sin uso e inmovilizados por una medida cautelar, puedan ser destinados para colaborar en todos los aspectos que tengan que ver con la emergencia sanitaria, como pueden ser: instalación de hospitales de campaña, traslado de pacientes y equipamiento, o bien la compra de insumos para atender las necesidades sanitarias”.